Internet es, como tantas otras tecnologías innovadoras, un invento militar. Nació del interés del ejército estadounidense en los años sesenta por lograr comunicaciones fiables y descentralizadas. Es decir, por evitar que un misil bien dirigido pudiera hacer saltar por los aires un centro vital de comunicaciones.
Hemos de remontarnos a 1969 cuando la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) desarrolla una tecnología más fiable y segura para sus redes de comunicación. Esta red, que únicamente comunicaba unas pocas computadoras, se bautizó como DARPANET, para pasar a llamarse en 1972 ARPANET.
En septiembre de 1973 ve la luz la primera versión de los protocolos TCP/IP, el lenguaje básico que permite el funcionamiento de Internet. Sus creadores Bob Kahn y Vint Cerf pueden considerarse los padres de Internet. A partir de entonces las redes universitarias y de centros de investigación empiezan a crecer y darán lugar a lo que hoy conocemos por Internet (término proveniente de las palabras Interconnected Networks).
Un hito histórico marca la evolución de Internet, en el año 1981, IBM lanza el primer PC, con el sistema operativo de una empresa llamada Microsoft. El ordenador pasa a estar al alcance del usuario doméstico.
Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes fueron incorporando el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo está listo para conectarse a Internet.
En 2005 había más servidores fuera de los EEUU que allí. La Red tiene más de 300 millones de equipos conectados, casi 60 millones de dominios activos, más de 4.000 millones de páginas web indexadas por Google y más de 800 millones de navegantes. A principios de 2006, este número de navegantes se eleva a los 1000 millones.
¿Qué es Internet?
Internet es una red de redes a escala mundial de millones de ordenadores. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, siendo ésta de los muchos servicios ofertados en la red Internet.
Los equipos que forman esta red pueden agrupar principalmente en servidores: aquellos en los que está disponible la información y proporcionan los diferentes servicios; y los clientes o usuarios finales que acceden a estos primeros. Así mismo, el acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integradas en Internet pero no ser de acceso público. Lo interesante es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico son algunos ejemplos.
En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o a la que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario