miércoles, 16 de abril de 2008

Altas Capacidades

La superdotación es una capacidad intelectual general o varia capacidades cognitivas muy por encima de lo que observamos de manera general en otros niños de su misma edad.
El problema de definición de la superdotación implica distinguir entre: Alumnos superdotados (presentan una excepcional capacidad intelectual en todas las áreas, altos niveles de creatividad y estabilidad en las diferentes etapas del desarrollo); Los Alumnos talentosos (aptitud sobresaliente y poco habitual en un área específica); Los alumnos prodigio (desarrollan una actividad de manera excepcional fuera de lo común para su edad); Los alumnos brillantes (manejan una cantidad de información superior al resto de niños de su edad, pero son menos creativos); Y alumnos precoces (que presentan anticipación en el desarrollo de una determinada habilidad pero no permanece en el tiempo).

Galton define a los superdotados como “aquella persona que posee un alto grado de inteligencia, siendo la herencia el fundamento de la inteligencia”, es decir, para el autor la inteligencia era algo innato y no importaba el contexto. Terman, decía que los superdotados son los que están en posición de un 2% superior en la puntuación del CI. Por otro lado, el Informe Marland (1971) dice: “Los niños superdotados y con talento son aquellos identificados por personas cualificadas profesionalmente, que en virtud de aptitudes excepcionales, son capaces de un alto rendimiento, requieren programas o servicios educativos superiores a los que de manera habitual proporciona un programa escolar normal para llevar a cabo su contribución a sí mismos y a la sociedad. Los niños capaces de elevadas realizaciones pueden no haberlo demostrado con un rendimiento alto, pero pueden tener la potencialidad en cualquiera de las siguientes áreas, por separado e en combinación: capacidad intelectual general, aptitud académica específica, pensamiento productivo o creativo, capacidad de liderazgo, artes visuales o representativas y capacidad psicomotriz”. Por último, Renzulli (1986), dice que: “lo sobresaliente consiste en una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos: las habilidades generales promedio, altos niveles de compromiso en las tareas y altos niveles de creatividad. Los niños sobresalientes y talentosos son los que poseen ese juego compuesto de rasgos, y aplicarlos en cualquier área potencial que pueda ser evaluada del desempeño humano.
Podemos señalar que hay unanimidad en que los rasgos esenciales que caracterizan a los alumnos superdotados son la inteligencia, la creatividad y la perseverancia. Los superdotados se caracterizan también por:
- Características cognitivo-intelectuales: alta capacidad de generalización y abstracción, alto Coeficiente de Inteligencia (+140), buena capacidad de observación, de atención selectiva y mantenida, de memorización, creatividad e imaginación, amplio abanico de intereses y hobbies, estilo cognitivo rápido y exacto.
- Características psicoafectivas: elevado autoconcepto y autoestima muy positiva, muy buenas relaciones con sus compañeros, elevada autonomía personal, alto nivel de liderazgo.
- Características comportamentales: cuando no reciben un tratamiento diferenciado pueden presentar determinadas conductas problemáticas como un comportamiento inadecuado, rendimiento por debajo de sus capacidades, niveles de critica hostil al profesorado, compulsividad, radicalidad en la adopción de posiciones y comportamientos, aislamiento y soledad, etc.
Así mismo, han de tenerse en cuenta los rasgos de personalidad del alumnado superdotado, ya que hacen referencia a actitudes y comportamientos afectivos, relacionándose con las funciones cognitivas. Algunas de las aportaciones más relevantes son: El proyecto Harvard, Sternberg y Lubart, y la disincronía de Terrassier.
En Galicia, contamos con un libro recientemente editado por la Xunta de Galicia (2003), titulado “Alumnado con sobredotación intelectual. Orientacións e respostas educativas”, donde nos señala las características e indicadores para ayudarnos a detectar a los posibles alumnos con altas capacidades.

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