sábado, 13 de febrero de 2010

El día de la entrevista PPVV

Cómo pasar la entrevista para ser Profesor Visitante y no morir en el intento :)

Normalmente las entrevistas se realizan en el Hotel Confortel de Madrid. En ese mismo hotel es donde duermen los entrevistadores, de hecho la entrevista la realizan en sus propias habitaciones. Según me han comentado, es probable que este año cambien de lugar, ya que se presentan el doble de candidatos que en años anteriores y no hay espacio suficiente para todos.

El día comenzará temprano, creo recordar que a las 8:30 empezaba la presentación.
Conviene ser puntual y ubicarse en el entorno, charlar un rato con la gente, pero no contagiarse del ambiente de nerviosismo que se respira.

Comienza la presentación, nos reúnen a todos en una misma sala y nos van sentando por Estados. Presentan el programa y conocerás a 3 o 4 asesores que trabajan en los diferentes Estados (Illinois, Ohio, Florida...). Quedaos con la cara del asesor de vuestra zona, porque en caso de no pasar la entrevista deberéis acudir a él para que os reubiquen en otro estado.

Cuando acaba la presentación, que suele durar unos 45 minutos, comienza lo que todos estábamos esperando: ¡las entrevistas!. Dentro de del grupo de personas que se presentan al mismo Estado, comenzarán a subir por orden alfabético a las habitaciones para realizar la entrevista. El intervalo suele ser de unos 20 o 30 minutos por persona, de este modo podéis calcular a que hora os tocará subir y así ir a dar una vuelta, a desayunar, tomarse una tila o un café.

¿Quién será el entrevistador/a? Puede ser que sean varios o solo uno. Puede que sean los responsables de lenguas extranjeras del distrito o incluso vuestro futuro director de centro. Suelen ser muy amables y educados, si estás nervioso/a, sabrán cómo crear un ambiente relajado y acabarás charlando amigablemente con ellos. En mi caso particular, la entrevistadora estaba más pendiente de escribir mis respuestas en su portátil que de mirarme y hablar conmigo, al principio me resultó un poco incómodo pero me explicó lo que hacía y todo continuó sin ningún problema. Recordemos que esto es una visión general, puede haber mucho casos concretos de personas que no se sintieron cómodas, pero para la mayoría de nosotros causaron una muy buena impresión.

Sonará a tópico, pero creo que cuando entras por la puerta esperan ver a una persona ilusionada, positiva y con una gran sonrisa.
¿Cómo se consigue causar esa impresión? Creyéndolo de verdad, pensando que esa plaza es tuya y que TÚ eres el candidato que están buscando.

Todas, absolutamente todas las preguntas que me hicieron en la entrevista están en el listado que he escrito en otro post de este mismo blog. Las respuestas a las preguntas las elaboré yo misma después de haber leído en internet mucho sobre el tema.
Por ejemplo, a la pregunta ¿por qué Indiana? yo contesté que me gustaría aprovechar los ratos libres para viajar y que la ubicación de Indiana me resultaba muy interesante, por algo la llaman "crossroads of america", está cerca de Chicago, con un clima parecido al norte de España. (con esta respuesta das a entender que te has preocupado por saber cómo es Indiana, donde está, y muestras interés en conocer el país viajando etc.)

A la pregunta... ¿qué harías si un alumno está hablando en clase mientras tu explicas?, yo contesté: creo que hay que dar varios pasos antes de interrumpir la clase pidiendo silencio. 1º contacto visual con el niño, si no funciona seguiría explicando y caminaría cerca de él (acercamiento físico), si no se calla tendré que interrumpir la explicación, decirle que necesito que preste atención porque lo que estoy explicando es importante y luego disculparme ante los demás alumnos por haber parado la clase ( de este modo haces que el alumno se sienta mal hacia sus compañeros y quizá no te vuelva a interrumpir). Todo esto lo he aprendido rebuscando en internet y gracias al amigo Google:)

En cuanto a las quejas de los padres, no recuerdo exactamente cual fue mi respuesta, supongo que empezaría con algo positivo como: normalmente nunca tengo problemas con los padres porque suelo comunicarme con ellos a menudo para no tener sorpresas de última hora con las notas,etc (dicho esto, ya has quedado como una gran profesional y los padres están en el lugar de "ya sabemos como son algunos padres")dicho esto, dialogaría con ellos sobre el tema, mostrándoles ejemplos de los trabajos que el niño/a ha realizado en clase, revisaríamos las notas y le ofrecería algún tipo de apoyo o material complementario para que los padres puedan trabajar con su hijo en casa y asi recupere sus calificaciones.

Otra cosa importante, cuando te digan al final de la entrevista si tienes alguna pregunta, di siempre SI, yo pregunté si había actividades extraescolares en las que los profesores pudieran participar, porque me parecía una buena manera de entrar en contacto con la comunidad, conocer a las familias, etc. (Te acabas de ganar otro punto sin que ellos te hayan preguntado nada)


Espero que haya servido de ayuda a los que os presentáis por primera vez :)



5 comentarios:

Raquel Bulgarelli dijo...

Hola!!! su página me parece muy buena, pero necesito encontrar algun artículo que relacione la didáctica con la orientación. Me pueden ayudar????

Cualquier cosa mi correo es raquebulgarelli@gmail.com

clases particulares dijo...

Muy interesante el artículos sobre la entrevista.

Cirugia Plastica Cali dijo...

Que bueno haber encontrado tu blog cuentas con información realmente buena, un gusto visitarte.

Ana - Tartas de pañales dijo...

Me gusta este blog

Anónimo dijo...

Hola, genial la entrada. Gracias mil. ¿donde puedo encontrar el listado de preguntas y RESPUESTAS? gracias de nuevo