jueves, 1 de mayo de 2008

Viñetas Educativas

A continuación, presento una serie de viñetas que reflejan de manera crítica algunas de las situaciones educativas más típicas. Estas caricaturas son conocidas principalmente en México (http://usuarios.lycos.es/caricaturistamemo/) y tienen como finalidad cuestionar el sistema educativo nacional y mundial. Resultarán interesantes para todos aquellos que ven en la educación algo más que la acumulación de conocimientos y horas banca en la escuela....la educación no es algo que otra persona pone a nuestra disposición, ya que existen mil vías para construirla y depende de nosotros cómo, cuando y de qué manera usar los recursos que pueda ofrecernos la escuela.... La primera viñeta: “El Magisterio”

Por suerte, hoy en día en la mayoría de los centros educativos esta práctica de “enseñar a aprender” a través de la violencia está totalmente desterrada, porque si un profesor arremete contra un alumno, tanto física como psíquicamente, será condenado por la Ley. Pero los problemas no se acaban ahí, ya que continúa habiendo violencia en las aulas, y con esto me estoy refiriendo al Bulling, tema del que trataremos concretamente en otra entrada del Blog.
De todas formas, no es necesario amedrentar a los alumnos para que se aprendan la lección, sino que se debería promover la necesidad de saber, en cualquiera de los ciclos de la educación, pero en vez de eso vemos desfilar estudiantes pasivos, poco comprometidos con su tarea y que han ido resolviendo a través del tiempo su relación con el estudio fabricando estrategias para, por lo menos, no quedar afuera y cumplir externamente con las obligaciones mínimas requeridas. Lamentablemente, estas estrategias, en muchos casos son insuficientes.
El sistema educativo de nuestro país debe resolver problemáticas de índole económica, social, laboral, etc., por ello, quizá haya quedado en muchos casos rezagado el tema de enseñar a aprender como tarea fundamental.

La segunda viñeta: “La Bienvenida”


Como dije en relación a la viñeta anterior, la educación no se consigue por miedo al castigo y una clase paralizada por el miedo, el profesor puede tener apariencia de orden y compostura, pero esas conductas son forzadas y no tienen valor educativo.
El alumno debe tener la seguridad de estar apoyado por el profesor y esto se consigue reforzando las actuaciones positivas del alumno, en lugar de resaltar con frecuencia las negativas.
Para mantener la convivencia hay que cultivar el diálogo y especialmente la actitud de saber escuchar. En la clase hay que compaginar el diálogo amable y la disciplina. Cuando sea necesario habrá que aplicar las normas de convivencia incluidas en el Reglamento de Régimen Interior y aplicar, si es el caso, el castigo correspondiente a la falta cometida. En todo caso habrá que hacer ver al alumno que se impone un castigo por su conducta antisocial, no como un enojo del profesor.
A veces puede resultar difícil compaginar la autoridad y la convivencia basada en la cordialidad. La autoridad tiene que ser reconocida por los alumnos y se gana por el prestigio y la dedicación del profesor. Con su autoridad, el profesor puede implantar el orden que es la base de la convivencia. Pero este orden nunca es inmovilidad y rigidez, sino que, con naturalidad, los alumnos se mueven cuando es necesario y guardan silencio absoluto cuando lo demanda el profesor.

La tercera viñeta: “Educación Bancaria”


Hoy en día, los alumnos se ven bombardeados por un montón de información que deben interiorizar, y en la escuela existen una serie de dilemas en torno a qué contenidos enseñar.
El primero de estos dilemas es el de la selección, que hace referencia a la dificultad de seleccionar contenidos que atiendan las demandas de nuestra sociedad, en la que hay una caducidad y creación constante de conocimientos en muy diversos campos, y que, al mismo tiempo, es cada vez más multicultural.
Otro de los dilemas es el de Cantidad vs. Calidad. Actualmente y siguiendo líneas tradicionales la escuela proporciona una enseñanza basada en la transmisión de demasiados contenidos, los cuales se caracterizan por ser fragmentarios, incomprensibles, abstractos y desligados de la vida cotidiana. Enseñados así no hay otra forma de aprenderlos que no sea mecánicamente y, en consecuencia, “no sirven para nada” y se olvidan a gran velocidad.
El último dilema es el de la organización y secuenciación de los contenidos, en el cual podemos encontrar dos enfoques contrapuestos. El primero, denominado disciplinar, defiende la parcelación de los contenidos en áreas y asignaturas que provocan un conocimiento fragmentado de la realidad. El segundo, el enfoque globalizador, se fundamenta en que la realidad es un proceso global y que para conseguir un mejor conocimiento de esta realidad es necesario superar el carácter parcial de las disciplinas. Este enfoque es por el que me decanto, ya que posibilita que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo.

En relación a ésta temática presento otra viñeta, que refleja la manera en que algunos profesores tratan de enseñar la lección a sus alumnos:
La cuarta viñeta: “El Director”
Ésta viñeta hace referencia a la autoridad del Director, que junto con su equipo, forman el motor del centro. Él es el último encargado de tomar las decisiones que afectan al centro educativo. Por tanto, debe ser una persona que inspire en aquellos con los que trabaja, credibilidad, respeto y confiabilidad.
La función del director es la de crear un conjunto mas allá de las partes, comparándolo con un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obra musical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no los instrumentos. El liderazgo del director debe estar orientado a la tarea y al apoyo socio – emocional, lo que implica estar en una actitud empática con relación a los demás, no como un dictador de órdenes, esto le permitirá un acercamiento o alejamiento a los mismos.
En la vida del centro educativo, el director no puede estar presente en todas las actividades, tomas de decisiones, para estar en todo y a la vez en nada debería por un lado organizar sus espacios de mayor incumbencia, o de mayor urgencia y delegar en otros la realización de determinadas tareas.

La quinta viñeta: “Pedagogía Oficial” Esta viñeta creo que se explica por si misma. Vemos claramente una conciencia social preocupada por la función extorsionada de la escuela como formadora de esclavos y no de personas libres y críticas, formadas para la integrarse de forma activa en la vida. Hay que luchar contra esta idea sobre la educación, ya que todas las personas tienen derecho a una igualdad de oportunidades.

La sexta viñeta: “Carrera de Obstáculos”


Esta viñeta representa la falta de empatía del profesor, que en vez de intentar motivar y subir la autoestima de sus alumnos, se limita a machacarlos todavía más.
Los profesores saben que la motivación con la que los alumnos afrontan las actividades académicas dentro y fuera del aula es uno de los determinantes más importantes del aprendizaje. Si un alumno está motivado - si le interesa comprender lo que estudia y adquirir los conocimientos y habilidades - se pone antes a la tarea, se concentra más en lo que hace, persiste más en la búsqueda de solución a los problemas con que se encuentra, y dedica más tiempo y esfuerzo que el que carece de la motivación adecuada.

La séptima viñeta: “La escuela”




Por último, esta viñeta creo que refleja perfectamente lo que NO de be llegar a ser la escuela, un centro que promueva la diferenciación social, y que contribuya a que la sociedad sea cada vez más desigual.
Debemos reflexionar y luchar por una escuela que nos ayude a desarrollarnos como personas, a construir nuestra identidad y a ser personas críticas y reflexivas con capacidad para poder transformar el mundo.

3 comentarios:

GUILLERMO ARGANDOÑA dijo...

SALUDO CON GUSTO A LOS CREADORES DE ESTE BLOG POR UTILIZAR LAS CARICATURAS DE MI SERIE "LA CLASSE"
SOBRE EL LENGUAJE AUTORITARIO EN LA ESCUELA....
LES RECOMIENDO VISITAR MI SITIO
http://usuarios.lycos.es/caricaturistamemo/
caricaturistamemo@hotmail.com
atte.
caricaturistamemo
autor de viñetas educativas....
en MÉXICO....d.f.

Orienta dijo...

Me han encantado las viñetas! Creo que consiguen reflejar el tipo de educación del que debemos alejarnos un poquito cada día.

Gracias por compartirlas :)

Saludos!

GUILLERMO ARGANDOÑA dijo...

DE NUEVO AGRADECIENDO LA PUBLICACION DE MIS CARICATURAS, LES RECOMIENDO VISITEN MI BLOG
http://caricaturistamemo.blgspot.com y si se animan, me escriban al mail:
caricaturistamemo@hotmail.com
EN MI BLOG ENCONTRARAN MI LIBRO Y PROPUESTA DE TALLER DE CARICATURA DIDACTICA PARA MAESTRAS Y ESTUDIANTES. INFO. 04455-3487-5000
ATTE.
GUILLERMO ARGANDOÑA S.
CARICATURISTA "memo"