lunes, 17 de marzo de 2008

Aulas Virtuales

Un aula virtual es un sitio de encuentro privado en Internet en el que los profesores pueden intercambiar información con sus alumnos, llevar a cabo discusiones en línea, crear ejercicios de práctica, hacer grupos de trabajo, etc.

Descripción
Cada profesor puede crear un aula virtual para cada curso que dicta y en ella puede contar inmediatamente con las herramientas necesarias para comunicarse con sus alumnos: agenda, anuncios, charlas y foros de discusión. Puede además incluir en el aula todos los documentos del curso, recomendar enlaces a sitios de la Web y crear ejercicios de práctica para los alumnos.
Los alumnos a su vez pueden reunirse en grupos de trabajo, presentar tareas y tener foros de discusión privados o participar en las discusiones de la clase.
Cada aula es privada y solamente pueden tener acceso a ella el profesor y los alumnos pertenecientes al curso.
Para la comunicación con los padres, en el caso de los colegios, se pueden crear aulas independientes para cada curso, administradas por el director del curso.
El director del curso podrá enviar anuncios a los alumnos y padres, llevar una agenda de eventos del curso y cargar documentos de interés general. Los padres podrán participar en foros de discusión y aportar también enlaces y documentos para todo el grupo.
Adicionalmente se pueden crear todas las aulas que se necesiten para grupos de trabajo o para todo tipo de proyectos en el colegio. Por ejemplo, el aula del club de ajedrez, en donde se inscriben alumnos y profesores de todos los cursos; el aula de padres, que incluye a los padres de todos los cursos; el aula de los profesores de ciencias, que incluye a todos los docentes de primaria y secundaria; el aula del equipo de baloncesto; el aula de...

¡Las posibilidades son ilimitadas!


Las aulas virtuales son un asistente ideal para los profesores. Les permiten administrar fácilmente la información y los materiales de cada curso que dictan, notificar a los alumnos acerca de exámenes y tareas y promover la discusión fuera de clase.
Desde el punto de vista del alumno, le ayuda a organizar todas sus materias en un solo lugar. Visitando el aula virtual de cada materia puede encontrar el material suministrado por el profesor y la agenda de eventos del curso. Puede comunicarse directamente con el profesor para cualquier pregunta o para entregar trabajos y participar activamente en las discusiones.
Los padres de familia pueden participar directamente en las actividades del colegio. Al ingresar con su código pueden ver la información que los directores de los cursos de sus hijos les presentan en un solo lugar. Las comunicaciones y la interacción entre profesores y padres se hace más eficiente y dinámica.
Para los directores de instituciones educativas es una solución inmediata y de muy bajo costo que le permite tener un colegio virtual en 48 horas sin invertir en equipos o software ya que es una solución completamente en línea.
Se trata de herramientas tan fáciles de manejar que aseguran la integración de la tecnología en el aula de clase de una forma eficiente y sencilla.
Ventajas
Puede crear todas las aulas virtuales que necesite.
No necesita adquirir ningún software.
No necesita adquirir equipos informáticos.
No tiene que pagar una licencia por cada usuario.
Es muy fácil de manejar para el profesor, el alumno o el administrador.
Basado en Moodle (Software de libre distribución)

No hay comentarios: