domingo, 30 de noviembre de 2008

La motivación

La motivación tradicionalmente se ha entendido como una especie de rasgo de la personalidad que un sujeto puede tener o no. Actualmente se concibe como una de las condiciones básicas de los procesos de E-A.

Un alumno puede estar motivado o no dependiendo del modo en que se presenten los contenidos, el tipo de contenido a tratar, las tareas, la forma de organizar las actividades, los recursos, los mensajes del profesor, etc. Todo esto aporta información al alumno que influye en la idea que se hace sobre las metas que se pretende que consiga, que posibilidades tiene de conseguirlas, a que costo, etc. Por tanto la motivación es lo que determinará que el alumno acepte o no la tarea, que persista en la realización de la misma, etc.

Podemos hablar de dos tipos de motivación:

- Motivación intrínseca: no depende de recompensas externas sino que se basa en la utilización óptima de las propias habilidades, el alumno lo toma como un desafío.

- Motivación extrínseca: se trata de motivar al alumno con metas externas a realizar, echando mano de premios o castigos, ej. Si termina los deberes saldrá a jugar.

Por tanto, si queremos motivar a un alumno es necesario tener en cuenta que cualquier cosa que aumente la competencia percibida estimula la motivación intrínseca y a la inversa.

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